top of page

Historia de la arquitectura: Mesoamérica


Los olmecas


Los Olmecas construyeron las primeras ciudades en Mesoamérica, a lo largo del Golfo de México aproximadamente en el año 1200 a.C.; principalmente al sur de Veracruz y el Oeste de Tabasco en el Istmo de Tehuantepec, en tres grandes centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes. Desarrollaron una religión politeísta, la agricultura, un sistema de escritura, un calendario de gran exactitud, la construcción de pirámides con basalto y sistemas constructivos como el arco escalonado. Estos conocimientos se fueron extendiendo por territorios cercanos gracias a los intercambios comerciales que tenían con otros pueblos y llegan hasta Centroamérica en los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras y Nicaragua.

Las primeras culturas Se considera que el proceso de sedentarización de los pueblos es el que por lo general da comienzo a las culturas, la zona que comprende Mesoamérica, que va desde la parte meridional de México hasta los territorios de Nicaragua y Costa Rica, fue un lugar con las características idóneas para que el surgimiento de asentamientos humanos. Con una gran diversidad en especies animales y vegetales, mantos acuíferos que hicieran la tierra fértil en varios tipos de ecosistemas, hizo que varias culturas eligieran esta zona para construir sus ciudades y centros ceremoniales. Después de que los olmecas se establecieran en esta zona hacia el año 1200 a.C., surgieron los mexicas, tarascos, mayas, teotihuacanos, zapotecas y mixtecas. El comercio fue la actividad que propició una estrecha relación entre estos pueblos, en la que se dio un constante intercambio de conocimientos por lo que hubo ciertas similitudes en su religión politeísta, en la escritura, en construcción y en conocimientos de matemáticas y astronomía. Y a pesar de dichas similitudes, cada uno de estos pueblos logró imponer un sello distintivo a su cultura, haciendo diversas aportaciones que les diera una identidad propia. Esto se puede apreciar en su arquitectura, los teotihuacanos construyeron su ciudad a los lados de una gran eje principal que llamaron “calzada de los muertos”, Tikal tiene una configuración ortogonal y las principales pirámides de estos centros ceremoniales son fácilmente distinguibles. Todo esto hizo de Mesoamérica una zona multicultural.

Determinantes sociales e ideológicas Económicas, religiosas, políticas.

Todos los pueblos establecidos en Mesoamérica tenían una religión politeísta, y sus gobernantes eran principalmente sacerdotes o miembros de alguna dinastía de reyes; por lo que sus ciudades eran enormes centros ceremoniales con pirámides dedicadas a un dios en particular, o que servirían como tumba de algún rey de gran importancia. También había edificaciones utilizadas como observatorio astronómico, y palacios donde se reunía la clase gobernante y el clero. El resto de la población dividida en clases sociales y por oficios, hacia sus casas alrededor de estas construcciones a las que no tenían acceso, solamente se reunía en la plaza central durante algún evento importante, alguna celebración religiosa o en el “Juego de Pelota”, presente en todas las grandes ciudades prehispánicas, excepto en Teotihuacán, hecho que es un misterio hasta nuestros días. Técnicas y materiales de construcción Piedra caliza Los habitantes de Mesoamérica utilizaron la piedra caliza como el principal material para la construcción de sus ciudades, debido a la facilidad de su extracción y la facilidad con que la trabajaban, usaban herramientas tan rudimentarias como trozos de obsidiana y piedras volcánicas más duras y resistentes que la caliza; ya que no contaban con herramientas hechas de algún metal y la forma de transportar los bloques de piedra al sitio de construcción y la forma de moverlos sin el uso de poleas y palancas sigue siendo una incógnita. Arco escalonado También conocido como “arco falso” o “arco Maya”, es una estructura que se puede ver repetidamente en los templos mayas, de ahí que obtiene este nombre. Y también se le llama arco falso debido a que no trabaja estructuralmente como arco de medio punto, ya que se obtiene colocando a ambos lados de un vano bloques de piedra escalonados de manera uniforme, hasta que se encuentran en un punto medio. Y aunque fue utilizado también por otras culturas como la egipcia, fueron los mayas los que le dieron una estética propia. Templos y arquitectura representativa TIKAL

Tikal que significa “Lugar de las voces”, fue una de las principales ciudades y centros ceremoniales durante el periodo clásico de la cultura Maya del año 200 d.C. al 850 d.C. aproximadamente. Ubicada en el actual territorio de Guatemala es una de las ciudades más grandes y tal vez más pobladas de entre las construidas por esta cultura; se cree que llegó a tener 150 000 habitantes en su época de mayor apogeo. Al igual que en la cultura egipcia, las grandes pirámides de Tikal, particularmente el “Templo del Jaguar”, fue construido para ser la tumba de Hasaw Cha'an Kawil, gobernante que hizo grandes aportaciones a la ciudad; y el “Templo de las Máscaras”, que fue la tumba de su esposa. Teotihuacan

Teotihuacán que significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses” fue uno de los principales centros ceremoniales del Valle de México. Alcanzó su época de mayor esplendor durante el siglo III d. C. en el que la ciudad llegó a tener una población de 200 000 habitantes y su superficie llegó a ser de 21km 2. Teotihuacán ha sido fuente de numerosos y constantes estudios debido a su característico emplazamiento urbano; en el que todas las construcciones están a los lados de un gran eje rector llamado “Calzada de los Muertos” de 2 km de longitud y 40 metros de ancho que comienza en la “Pirámide de la Luna” y termina en “La Ciudadela”. Este espacio rectangular fue bautizado con éste nombre por los conquistadores españoles del siglo XVI. Es un patio con habitaciones alrededor donde vivían los sacerdotes y los gobernantes. En su lado este se encuentra el Templo de Quetzalcóatl. La Pirámide del Sol es la de mayor volumen en todo el recinto y es también la segunda en tamaño en México, sólo superada por la pirámide de Cholula. Se le llamó así ya que es aquí donde se oculta el sol hasta el 13 de agosto. La Pirámide de la Luna es de menor tamaño que la Pirámide del Sol, pero se encuentra a la misma altura por estar edificada sobre un terreno más elevado. Esta pirámide se encuentra situada muy cerca de la del Sol, cerrando por el norte el recinto de la ciudad. Desde su explanada se inicia el recorrido del eje principal conocido como Vía o Calzada de los Muertos. Como todas las ciudades de Mesoamérica Teotihuacán pasó por una época de decadencia económica y social en el año 650 d.C., se cree que fue por la sobreexplotación de los recursos naturales que dejó a la ciudad en un entorno semiárido.

Fuente: Oscar Adirán Dander Sánchez (2012), Historia de la arquitectura II, Estado de México, México.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page