Historia de la arquitectura : Mesopotamia.


sumerios arquitectura

Los Sumerios En el actual territorio de Irak entre los ríos Tigris y Éufrates, surgió la que se considera como la primera y más antigua civilización en el mundo: Los Sumerios. Desarrollaron herramientas para los diversos oficios, la ganadería y la agricultura; el trigo, la cebada, el ajo y la cebolla eran sus principales productos. Crearon un lenguaje escrito que grababan en tablillas de barro; en las que escribían las leyes del pueblo, himnos y plegarias para sus dioses, de igual manera hacían escritos sobre astronomía, matemáticas y medicina. La cultura sumeria fue la primera en dividir la ciudad en “estados”, los que eran Cultura Sumeria en Mesopotamia. Se construyen los Zigurats. Materiales: piedra, adobe. Cultura Egipcia. Se construyen las pirámides de Giza. Materiales: piedra, adobe, madera. Cultura Griega. Se construye la Acrópolis. Materiales: piedra caliza, mármol. Cultura Romana. Se funda la Ciudad. Se construye el Coliseo. Materiales: piedra caliza, mármol. considerados centros de culto al dios que consideraban fundador y patrón de la región. También fueron los primeros en segmentar a los habitantes por clases sociales y crear la primera moneda. Cada estado tenía un gobernante supremo auxiliado por burócratas y sacerdotes; era el que ordenaba la construcción de canales de riego, diques y los grandes templos llamados Zigurats.


Primeros reyes y gobernantes

Ur-Nammu (2112 a. C.-2095 a.C.) fue uno de los primeros y más importantes reyes que existieron en Mesopotamia, fue gobernante de la ciudad de Ur. A él se le atribuyen importantes reformas en el sistema político de la ciudad, la promulgación de leyes, aportaciones como la unificación del sistema de pesos y medidas, la construcción de los Zigurats de Ur, Uruk, y Nippur. Se considera que durante su gobierno la ciudad vivió una época de gran prosperidad económica, estabilidad política y una fuerte organización burocrática; además de ser reconocido como un gran estratega militar.

Hammurabi (1792 a.C.-1750 a.C.) será siempre recordado como el rey más importante de Babilonia, una de las principales ciudades de Mesopotamia; durante su mandato emprendió una campaña militar para la unificación de todos los estados, logrando casi la unificación de toda Mesopotamia. Hizo reformas en el terreno ideológico y religioso, imponiendo nuevas divinidades en los territorios conquistados y unificados, en los que impuso la unificación de la religión, del lenguaje y realizo un nuevo código de leyes: “El código de Hammurabi”; el cual se basa principalmente en la ley del Talión.

Nabucodonosor II (604 a.C.- 562 a.C.) también conocido como el rey constructor, ya que durante su reinado en Babilonia construyó el Zigurat de Etemenanki y el de Borsippa, construyo palacios, fortificaciones, puertas de acceso a la cuidad así como uno de los primeros programas urbanísticos más ambiciosos de su época.

Entradas destacadas