Historia de la arquitectura: América Siglos XVI-XVII

April 17, 2019

 

Estilos arquitectónicos


Barroco


Proveniente de la palabra portuguesa “barocco”, que significa “perla irregular”, surgió en Italia en el año 1550. En América, el mejor ejemplo del arte barroco novo hispano se encuentra en la arquitectura religiosa; en México destacan la Catedral Metropolitana,  la Capilla del Rosario en la iglesia de Santo Domingo en Puebla, y la iglesia de Santa Prisca en Taxco en el estado de Guerrero. La población de las ciudades de la Nueva España, principalmente indígenas, quienes habían visto la desaparición de su cultura, fueron obligados a transformar su cultura, ideología, y su arquitectura, adoptando las formas y técnicas de los conquistadores, los pueblos indígenas fueron quienes pudieron interpretar las formas del barroco venidas de Europa para la construcción de una nueva identidad. México cuenta con un gran acerbo cultural de arte barroco, distribuido en cada una de las ciudades colonizadas en el siglo XVI en los estados de Hidalgo, Querétaro, Morelos y Oaxaca, entre otros. En ellas se guarda gran parte de los detalles que identifican esta época tan importante en la historia de la arquitectura.


Churrigueresco


El churrigueresco es un estilo arquitectónico proveniente de España que surgió en la misma época que el estilo barroco y llegó hasta la Nueva España, donde se conoció también como barroco estípite. El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera, quienes fueron un grupo de arquitectos que desarrollaron el estilo  barroco al límite, ya que su obra se caracterizó por un marcado exceso en la decoración, por lo tanto se consideran  churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una exagerada ornamentación, sobre todo en los retablos de las iglesias. En México se consideran como obras cumbres del estilo churrigueresco la Catedral de Zacatecas, el retablo y la fachada del templo de San Francisco Javier en Tepoztlán y el altar de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
 
Materiales y sistemas constructivos Cantera


Los conquistadores españoles tenían como objetivo no solo la conversión de los pueblos indígenas al catolicismo, sino también la imposición de una nueva cultura y la eliminación total de la cultura de los pueblos nativos de América. Esto provocó la destrucción de todas las pirámides y la construcción de las nuevas ciudades sobre sus restos; la reutilización de todos los materiales con que estaban construidas para la construcción de los nuevos edificios e iglesias, provocó el surgimiento de una nueva estética en la arquitectura española, por la combinación de la piedra caliza y piedras volcánicas con la cantera, la cual fue el material más utilizado por los españoles gracias a su dureza y resistencia que les permitía a los españoles levantar iglesias y edificios más grandes, mas altos y ostentosos que demostraran la supremacía de los conquistadores.

Arcos, cúpulas


Los arcos y cúpulas son las estructuras más utilizadas por los españoles en sus construcciones, influenciados por la cultura y arquitectura árabe después de casi ocho siglos de conquista. Debido a que estas estructuras permitían la construcción de espacios de mayores dimensiones, fueron utilizados en las iglesias barrocas de la Nueva España, donde se oficiaba misa a un gran número de personas;  la combinación de influencias decorativas y sistemas constructivos árabes, las nativas americanas y los utilizados en el barroco italiano, dio una interpretación nueva del barroco español y del churrigueresco, esto podría explicar la variedad y la intensidad de estos estilos en las colonias españolas en Americana.
 
 Arquitectura religiosa

 

Uno de los sucesos que provocó la construcción de un gran número de iglesias en las colonias españolas en América durante el siglo XVI fue la llegada de las Órdenes Religiosas a todos los territorios conquistados, enviadas por España con el propósito de dar a conocer a los indígenas la religión católica. La mayoría de las órdenes religiosas fundadas en siglo XVI  se formaron para combatir la herejía y la conversión de los nativos de las colonias españolas. Inicialmente solo eran los Franciscanos y Dominicos, posteriormente se formaron los Agustinos. Ya que tenían esta misión, comenzaron a expandirse por todo el territorio de la Nueva España, construyendo primeramente casas donde habitaba la comunidad religiosa bajo las reglas de su orden, estas casas comunitarias fueron los primeros conventos en México. Uno de los lugares donde se realizó la mayor producción de arquitectura religiosa fue la ciudad de Puebla y la ciudad de Cholula, que es la ciudad más antigua de México y ha sido habitada desde hace 25 siglos. En su etapa prehispánica desempeñó un papel primero como un centro de comercio y posteriormente como centro religioso y ceremonial. En estas ciudades se encuentra una gran cantidad de obras de Arquitectura religiosa donde se construyeron bellas cúpulas y fachadas adornadas con azulejos. En Cholula, una de las principales herencias de la arquitectura de la época colonial se ubica en la plaza de la ciudad: el templo Franciscano de San Gabriel. Se comenzó la construcción en 1529, por fray Martín de Hojacastro, el tercer obispo de Puebla. La construcción fue terminada el 30 de abril de 1552.
 
Templos y arquitectura  representativa

 

Catedral Metropolitana. México


Construida en cantera gris, la catedral de Metropolitana pasó por un largo proceso de construcción que abarcó varios siglos y fueron varios los arquitectos que estuvieron a cargo de su construcción; la que comenzó en 1571, y fue concluida oficialmente en 1813 por Manuel Tolsá. Debido a esto en ella se plasmaron varios estilos arquitectónicos dependiendo de la época en la que se reanudaba su construcción. Siendo el estilo barroco el que predomina en su fachada, el campanario,  y dentro de ella en el coro, sus cinco naves y 16 capillas laterales.

 

 

Fuente: Oscar Adrián Dander Sánchez (2012), Historia de la arquitectura II, Estado de México, México.

 

 

 

 


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes