top of page

Historia de la arquitectura : Egipto.


Historia de la arquitcetura

En el año 3100 a.C. se funda el estado egipcio, cuna de una gran cultura que desarrolló sellos distintivos de una gran civilización: arte y arquitectura que influenciaron a otras culturas y que siguen maravillando al mundo, un lenguaje escrito, una religión y una clase gobernante dinástica. Establecida cerca del rio Nilo, la ciudad de Menfis, fue considerada su capital y uno de los centros urbanos más importantes entre los egipcios, ya que es donde se construye la primera pirámide escalonada: la pirámide de Saqqara, construida por Imhotep, considerado como el primer arquitecto de la historia. A los egipcios se les atribuye los primeros conocimientos de topografía, la invención del mortero para la construcción, la fabricación del vidrio, y la navegación con el primer sistema de velas. De igual manera que los sumerios en Mesopotamia; la economía de Egipto se basaba en la agricultura. Tenían un sistema de diques y canales de riego que se extendían por las tierras de cultivo. Las cosechas principales de los egipcios eran de trigo, cebada y lino. Según las creencias religiosas de los egipcios, las almas de los faraones debían vivir con los dioses después de la muerte, por lo que se les enterraba junto con sus pertenencias en pirámides monumentales, o en templos construidos en el llamado “Valle de los Reyes”.


Los faraones Los faraones eran los gobernantes en el antiguo Egipto, eran considerados seres casi divinos que no eran deificados en vida, era hasta el momento de morir que obtenían la inmortalidad y se les veneraba como uno más de sus dioses. Narmer (3000 a.C.-2940 a.C.) es el primer faraón del que se tiene registro en el año 3000 a.C.; es fundador de la dinastía de los reyes y de la capital Menfis; la que ordeno construir casi en su totalidad, además de erigir templos a diversos dioses, la construcción de un dique para desecar las zonas pantanosas en Menfis. Se cree que fue enterrado en la pirámide de Saqqara. Tutankhamon (1336 a.C.-1327 a.C.) fue coronado rey de Egipto a la corta edad de diez años, su reinado duro 9 años aproximadamente, por lo que no se le atribuyen importantes construcciones, pero ordenó la restauración de templos y palacios destruidos parcialmente durante las guerras; durante su mandato no se tiene registro de ninguna campaña militar. Restableció el culto al dios “Amón”, del cual mandó construir estatuas monumentales en Karnak y tomó su nombre definitivo en honor a él: Tut-ank-amon. Murió prematuramente a los 19 años de edad, se cree que debido a una epidemia de malaria, ya que se encontraron en su tumba medicamentos que se utilizaban para controlar la fiebre. Tras reinar solamente durante nueve años y sin haber podido consolidar su poder, dejó cierta inestabilidad en Egipto, ya que era el último miembro varón de la dinastía XVIII. Su tumba, KV62, fue encontrada en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter, constituyendo uno de los descubrimientos arqueológicos con más importantes y de mayor publicidad de la historia de Egipto debido a la gran riqueza encontrada que permitió conocer aspectos de la vida cotidiana del Antiguo Egipto, desde los avances científicos, tecnológicos, y los aspectos artísticos, plasmados en vasijas, cofres, herramientas y armas. Ramsés II (1279 a.C.-1213 a. C.) fue uno de los faraones más importantes debido a las numerosas y exitosas campañas militares junto con su padre por Asia y a la gran cantidad de construcciones que se hicieron durante su reinado. De ahí que recibiera el nombre de “El rey guerrero” y “El rey Constructor”; ya que tenía la obsesión de construir templos enormes y espectaculares como el de “Abu Simbel” en Nubia dedicado al dios “Ra”, la gran sala hipóstila del templo de “Amón” en Karnak, y el templo funerario de “Ramesseum”. Gobernó durante 66 años muriendo casi a los 100 años.

Determinantes sociales e ideológicas

Económicas, religiosas, políticas La razón principal por la que los egipcios decidieron fundar la ciudad en el llamado “Valle de los Reyes”, fue la tierra fértil que dejaba el río Nilo después del crecimiento de su cauce dos veces por año, esto les permitiría desarrollar la agricultura, principal actividad proveedora de alimento; pero al desbordarse el río año con año, también iba desgastando y erosionando las construcciones hechas cerca de su cauce, que eran principalmente casas y graneros hechos con ladrillos de adobe y materiales que se desgastaban fácilmente. Por esta razón no existen restos de este tipo de arquitectura, que era necesario reconstruir constantemente. Por esto, los egipcios decidieron construir sus templos y pirámides lejos del río para evitar que se inundaran y se fueran erosionando con el tiempo, además de que fueron hechos con los mejores materiales con que se constaba en esa época, la piedra caliza y el granito, materiales que les garantizaban que durarían por siglos. En este tipo de arquitectura funeraria y religiosa al ser la última morada de algún faraón o estar dedicada a algún dios, no se escatimaban los recursos, se utilizaban materiales que garantizaban estabilidad y durabilidad, se utilizaba una gran cantidad de mano de obra especializada, encargada de su construcción y de tallar finamente columnas, escalinatas, esculturas e inscripciones con jeroglíficos; además de la dirección de arquitectos experimentados como Imhotep, creador de las pirámides de Giza. También estaban decorados con metales, piedras preciosas y jardines.

Técnicas y materiales de construcción

Ladrillo y bloques de piedra Uno de los misterios de la construcción de las pirámides es la forma en que se transportaban los grandes bloques de piedra que desde la cantera hasta el sitio elegido para su edificación. Existen varias teorías, de entre ellas la más aceptada es en la que se utilizaron un sistema de rampas perimetrales a la base, en las que eran transportados los materiales sobre entarimados de madera por cuadrillas de hombres con ayuda de animales hasta las partes intermedias de la pirámide, y en la cúspide se cree que prescindían de dichas rampas y utilizaban un sistema de andamiaje y poleas. La construcción de las casas era mucho más sencilla. Se utilizaron materiales de construcción como la madera, utilizada para adintelar puertas y ventanas, ladrillos de adobe, y en menor cantidad la piedra.


Templos y arquitectura representativa.

Pirámides de Giza

La construcción de las pirámides de Giza es hasta nuestros días un gran misterio; se cree que para su edificación se necesitaron entre 30,000 y 300,000 hombres durante aproximadamente 20 años. Además, no se sabe con exactitud cómo fueron tallados y transportados los dos millones de bloques de piedra de aproximadamente 2.5 toneladas cada uno, hasta su lugar de construcción. La albañilería en el interior de la gran pirámide es tan fina, que entre las juntas constructivas de la piedra y el granito, es imposible insertar un cuchillo. Durante varios siglos los 146 metros de altura de la gran pirámide la hacían la construcción más alta del mudo; hasta la construcción de la Catedral de Lincoln en el año 1300 d.C. Sin duda, las pirámides de Giza siguen siendo uno de los mayores logros de la humanidad. Templo Funerario de Hapshetsup

Deir el-Bahri Hapshetsup, fue una de las mujeres Faraón más importantes y poderosas en Egipto durante 22 años que gobernó. Al momento de su muerte en el año 1460 a.C. el arquitecto Senemut, construyó el templo donde seria sepultada Hapshetsup. Ubicado en los acantilados cercanos al Valle de los Reyes, es un templo desarrollado en terrazas sostenidas por columnas; el santuario principal esculpido sobre la piedra, está ubicado en la terraza principal, que originalmente estaba rodeada de árboles, flores aromáticas y estatuas del faraón.






Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page