© 2018 hecho por Grupo JOBEN

  • Instagram - Círculo gris
  • Twitter - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle

Historia de la arquitectura: Primeros megalitos y tumbas.

March 6, 2019

 

El Término Megalito significa “piedra grande”. La construcción de estructuras con estos megalitos, no solo dependía del trabajo de cientos de hombres, también, requería del conocimiento de “la palanca” y los “contrapesos” y la utilización de grúas de madera. Estas técnicas se cree que fueron extendidas por los pueblos con conocimientos marítimos; que los utilizaban en la construcción de barcos y muelles. La estructura más simple construida a partir de megalitos, es el “Dolmen” (4200-2900 a.C.). Compuesto por tres piedras, dos colocadas de forma vertical que sirven de soporte a una tercera colocada horizontalmente. Hacia el año 4800 a. C. cerca de las costas de Gran Bretaña y Portugal fueron construidos los Menhires, que son filas de piedras colocadas en vertical. Existen vestigios de megalitos en forma de “T” (1500-800 a.C.), es decir, una pierda vertical que sostiene a otra horizontal, hallados en Menorca, España. Hasta donde se sabe, todos tenían fines funerarios y no habitacional.
La tumba de Menga en Antequera (3000-2000 a.C.) en España. Es el Dolmen más grande de Europa, está compuesto por 32 megalitos, se utilizó como cámara funeraria, según la tradición, una vez terminado se cubría con tierra para formar un montículo.

Stonehenge (3100-2200 a.C.).
Poco se sabe acerca de la finalidad y uso de los megalitos de Stonehenge; se cree que sirvió como observatorio astronómico, debido al movimiento del sol a través de toda la construcción en el solsticio de verano; mostrando un avanzado conocimiento de la astronomía; o un monumento funerario; ya que se han encontrado entierros con restos humanos, tal vez pertenecientes a sacerdotes o gobernantes. Está construido por una serie de piedras rectangulares de aproximadamente 4 metros de altura coronadas por un dintel, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, quedando al centro una sola piedra conocida como “El altar”. También, poco se sabe acerca de los constructores de este monumento, encontrado en Wiltshire, actual territorio de la Gran Bretaña, pero se considera como una notable hazaña de la ingeniería de aquellos tiempos.


Skara Brae (3100-2500 a. C.).
Fue un asentamiento del Neolítico utilizado principalmente para habitar. Está compuesto por diez casas agrupadas de aproximadamente 40 m2 de planta libre y forma cuadrada, donde se construía una chimenea utilizada para cocinar y como calefacción. Debido a su cercanía al mar y al clima extremo en invierno, sus constructores decidieron que el conjunto fuera subterráneo, aprovechando el declive del terreno y usando montículos de tierra ya existentes para darle estabilidad. Además de utilizar un primitivo pero eficaz sistema de canalización de agua, que permitía que cada vivienda tuviera un cuarto de baño. Fue descubierto en el año 1850, encontrando dentro de las casas, en un estado de conservación casi perfecto, mobiliario de piedra, vasijas, y herramientas de hueso y piedra. Se desconoce el motivo por el cual, los habitantes de Skara Brae abandonaron el asentamiento, pero se cree que fue por el cambio de clima aún más extremo.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes