© 2018 hecho por Grupo JOBEN

  • Instagram - Círculo gris
  • Twitter - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle

Historia de la arquitectura: Técnicas básicas de construcción

February 27, 2019

 


Se han encontrado vestigios de casas construidas con pieles de animales tensadas sobre una estructura de huesos de Mamut. Las casas de Junco (1800-1500 a.C.) eran construcciones utilizadas principalmente para habitar y para almacenar cereales. A diferencia de las primeras estructuras con fines funerarios y ceremoniales; las casas de junco eran poco durables, en los primeros vestigios encontrados solo se puede apreciar los cimientos de piedra con pequeños orificios para sostener la estructura de madera. Estas casas de planta circular construidas por la cultura Aunjetitz, establecida en Austria y Alemania estaban parcialmente enterradas en el terreno, tenían paredes de malla de junco y una cubierta de arcilla y junco; estas casas a pesar de su sencillez contaban con zona para dormir, comer y al centro construían una chimenea que dejaba escapar el humo por el centro de la techumbre. También se hacían construcciones rectangulares utilizadas como viviendas comunitarias, se sabe que dentro de su configuración rectangular en planta, había zonas para comer y dormir. Existían zonas para almacenar alimentos y zonas de trabajo más cerca de la puerta.
Los materiales utilizados variaban entre las diversas culturas. En Mesopotamia y Egipto se utilizaban los ladrillos de adobe, en Europa se utilizaba una estructura de madera cubierta con paja. Estas culturas acostumbraban enterrar a sus muertos cerca de la casa, las que eran abandonadas se utilizaban como tumbas colocándoles encima grandes piedras para protegerlos. Estas estructuras de piedra fueron las primeras llamadas “Dolmen”, las que fueron evolucionando hasta convertirse en grandes templos funerarios como las pirámides de Egipto.

 

Fuente: Oscar Adirán Dander Sánchez (2012), Historia de la arquitectura I, Estado de México, México. Red Tercer Milenio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes